Maestros, Bienvenidos

Compañeros maestros de la E.S.T. 57, en este blog nos informaremos sobre las actividades que se desarrollan en el Aula de Medios, Y en el Aula HDT así como ligas o enlaces a diferentes páginas de Internet para interés de la comunidad educativa.















martes, 29 de marzo de 2011

Victoria de Durango


BREVE HISTORIA DEL MUNICIPIO.
El significado etimológico de Durango es "más allá del agua", proviene del idioma euskera. Francisco de Ibarra la nombró así en recuerdo de la localidad de Durango, en la provincia española de Vizcaya, País Vasco.
Durango, oficialmente llamada Victoria de Durango y también conocida como Ciudad de Durango, es una ciudad de México, capital del estado de Durango. Se localiza en el norte de la República Mexicana, en el Valle del Guadiana situado al centro del estado, es por esta razón que los habitantes la conocen como "La Perla del Guadiana".
Durango es la ciudad más poblada y extensa del estado homónimo. Fue fundada el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra con el nombre de Villa de Durango. El primer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco.
La fundación de la ciudad se origino debido a su cercanía con el Cerro de Mercado, el cual se creía contenía grandes cantidades de plata, sin embargo con el tiempo se descubrió que era un importante yacimiento de hierro. Este cerro debe su nombre al capitán Ginés Vázquez de Mercado, quien descubriera el valle en sus exploraciones del norte de México.
Su nombre oficial es Victoria de Durango, la denominación de "Victoria" se le agrego en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México originario de Tamazula, Durango.
El Centro Histórico de la ciudad contiene la mayor cantidad de inmuebles históricos catalogados en el norte del país por el INAH [2] y además forma parte del conjunto de ciudades y poblados en el "Camino Real de Tierra Adentro", declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO en el año 2010 [3] ; aunque no declarando exclusivamente a su Centro Histórico como patrimonio por si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario